¿Qué fue de Michael Rockefeller?

El 17 de noviembre de 1961, Michael Rockefeller, hijo del Vicepresidente de los Estados Unidos y uno de los miembros de la poderosa familia Rockefeller, desapareció en algún lugar del Sudeste de la Nueva Guinea Holandesa, en el misterioso e ignoto territorio de los Asmat, un pueblo que en aquellos momentos, seguía practicando el canibalismo. En ese momento, se inicia una infructuosa búsqueda que llevará a declararle oficialmente muerto en 1964.

 

Muchos han sido los que se han dedicado a su búsqueda pero, a día de hoy, nadie ha encontrado una teoría exacta de lo que pudo ocurrirle.

 

En los años 70, y tras la visita del periodista Milt Machlin en 1969, se encontró una foto en la que se muestra a un joven blanco cazando entre un grupo de nativos. Tampoco hoy conocemos la identidad del mismo, aunque la teoría de Machlin siempre fue que Rockefeller alcanzó la orilla para ser después atacado y devorado por los Asmat.

 

Pero,… ¿Quién fue Michael Rockefeller? Fue el mas joven de los hijos del gobernador de NY y Vicepresidente de los EEUU Nelson Aldrich Rockefeller y de Mary Todhunter. Miembro de la cuarta generación de la familia Rockefeller, desapareció durante una expedición en la región Asmat al sudeste de la Nueva Guinea holandesa. Se graduó en la Universidad de Harvard Cum Laude en 1960. Tiempo después participó en una expedición del Museo Peabody de arqueología y etnología para estudiar a la tribu Dani, localizada en el oeste de la Nueva Guinea holandesa. La expedición rodó “Dead Birds”, un film documental etnográfico producido por Robert Gardner y para el que Rockefeller participó como grabador de sonido. Junto a un amigo se separó de la expedición para estudiar a la tribu Asmat, del sur de la isla. Después de volver con la expedición Peabody a NY , Michael regresó de nuevo a Nueva Guinea para estudiar mas detalladamente a los Asmat y documentar su arte. El 17 de nov. de 1961, Rockefeller y su amigo, el antropólogo holandés René Wassing, estaban en una canoa de 12 mts y a unos 3 millas de la orilla, cuando su embarcación se inundó y volcó. Sus dos guías nativos nadaron para ayudarles, pero tardaron en llegar. Después de esperar un tiempo, Rockefeller decidió ganar la orilla a nado. Sus últimas palabras fueron: “Creo que podré lograrlo”. Wassing se quedó esperando y fue rescatado al día siguiente, mientras que Rockefeller no volvió a ser visto. Se realizó una búsqueda intensa, pero fue finalmente declarado muerto en 1964.

 

EL ENIGMA

 

Muchos creen que Rockefeller se ahogó o fue atacado por un tiburón o un cocodrilo, pero, debido a que los “cazadores de cabezas” y el canibalismo estaban latentes en algunas regiones Asmat en 1961, se ha especulado sobre la posibilidad de que fuera asesinado y devorado por los nativos de aquellas regiones. En 1969, el periodista Milt Machlin viajó a Nueva Guinea para investigar la desaparición de Rockefeller. Descartó las noticias de Rockefeller viviendo como un cautivo y concluyó que había evidencias circunstanciales que sustentaban el hecho de que había sido asesinado.

 

En 2010, Frazer C. Heston rodó un excelente documental con las películas que Machlin había rodado en su búsqueda en la década de los sesenta. En “In Search of Michael Rockefeller” reconstruye lo grabado por Machtlin y establece las distintas hipótesis dando voz a todos los protagonistas. Lo interesante del documental es que no parece inclinarse por ninguna hipótesis, sino que deja todas sobre la mesa para que sea el espectador el que decida el final del misterio.

 

Obviamente, hay elementos que dejan abierta cualquier hipótesis. Por ejemplo, si hubiera sido atacado por los tiburones es extraño que no se encontrara ningún tipo de resto, por otro lado, los pueblos que practican la antropofagia no lo suelen hacer para comer, sino como muestra de venganza, o ritual ante el enemigo, por lo que no cuadra que un antropólogo desapareciera en tales circunstancias. Además, no se pueden obviar sus “características personales” como perteneciente a una poderosísima familia ¿qué hubiera pasado si libremente hubiera decidido quedarse a vivir en una tribu de Nueva Guinea? ¿los Rockefeller lo hubieran admitido pública y libremente? ¿qué clase de seguridad hubieran podido facilitarle? (recordemos el secuestro al nieto de J.P Getty, por ejemplo), y por otro lado, era un hombre joven que seguramente habría tenido descendientes, medio Asmat, medio Rockefeller,… En fin, como en las buenas novelas policiacas, habría que pensar no en lo que ha pasado (que quizás nunca lo sabremos), sino en lo que “habría pasado si…”

Si quieres saber más, puedes echar un vistazo al documental de Frazer Heston "The Search of Michael Rockefeller" (muy interesante aunque lamentablemente sin copia en castellano), y el libro de Milt Machlin del mismo título